Aduanas fortalece probidad funcionaria con nuevo canal de denuncias
Es parte de las acciones que ha tomado el Departamento de Contraloría Interna para prevenir la corrupción.
El fortalecimiento institucional del Servicio Nacional de Aduanas considerado en la Ley N°21.713 de cumplimiento de obligaciones tributarias no sólo está relacionado a inversión tecnológica, descentralización de la gestión o aumento de dotación, sino que también se hace cargo de la probidad funcionaria.
Hace dos años y medio, como parte de la actual gestión, se creó el Departamento de Contraloría Interna de Aduanas que tiene entre sus objetivos proponer medidas de difusión sobre probidad y desempeño ético; diagnóstico y recomendaciones de prevención; supervisar el comportamiento funcionario; y dar cumplimiento a las medidas adoptadas en los procedimientos disciplinarios.
Durante estos más de 24 meses, la unidad liderada por el abogado Daniel Barría Prieto ha estado trabajando fuertemente en cada uno de estos objetivos, con miras a convertirse prontamente en la Subdirección de Contraloría Interna, atendidas las facultades que la Ley 21.713 entrega a la Directora Nacional de Aduanas, para dotarlos de mayores atribuciones como parte esencial de la orgánica directiva del Servicio Nacional de Aduanas, que actualmente cuenta con otras 6 subdirecciones.
Además de las acciones internas, como la elaboración de la Política de Integridad vigente desde junio del 2024, la actualización del Código de Integridad y la disponibilidad de un formulario de denuncias en Intranet, ahora se suma el nuevo Canal de Denuncias por Faltas a la Integridad de las funcionarias y funcionarios de Aduanas de todo Chile. Este formulario está disponible en el sitio web www.aduana.cl y a él puede acceder cualquier ciudadano o usuario que necesite denunciar faltas a la probidad durante los diversos roles que cumple Aduanas en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Sólo basta con acceder a este enlace y completar todos los campos obligatorios, entre ellos el número del carnet de identidad.
Barría explica que “este canal está habilitado y, para usarlo, las personas deben individualizarse como denunciantes particulares o si actúan en representación de algún organismo o empresa y deben relatar claramente los hechos. Por otra parte, las denuncias son completamente confidenciales de así solicitarlo la persona denunciante”.
Agrega que “el objetivo de este canal es contar con más herramientas para la detección e investigación administrativa ante la eventual ocurrencia de faltas disciplinarias. Esto no sólo busca dar garantías de transparencia y probidad en los procesos aduaneros, sino que también prevenir y proteger a la institución de la posible penetración del crimen organizado y la corrupción”.





