Aduanas y SII fortalecen cooperación estratégica para enfrentar delitos en exportaciones
Seminario conjunto abordó, desde una perspectiva operativa y jurídica, los principales riesgos y mecanismos de control asociados a ilícitos aduaneros y tributarios en el ámbito exportador.
Con el objetivo de reforzar la coordinación interinstitucional y el abordaje integral de los delitos aduaneros y tributarios asociados a las exportaciones, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizaron el seminario “Exportación, una mirada operativa y jurídica, aduanera y tributaria”. La instancia fue organizada por el Departamento de Asesoría Penal y Crimen Organizado de la Subdirección Jurídica del Servicio Nacional de Aduanas, en conjunto con el Departamento Penal y Gabinete de la Subdirección Jurídica del SII.
La jornada permitió compartir conocimientos técnicos desde una perspectiva operativa, de inteligencia, fiscalización y jurídica, abordando el fenómeno delictual en sus distintas etapas. A través de paneles especializados, profesionales de ambos servicios analizaron casos, modelos de riesgo, mecanismos de control y los principales aspectos legales vinculados a la persecución penal de delitos en materia de exportación, avanzando hacia una comprensión común de desafíos complejos y transversales.
La Subdirectora Jurídica del Servicio Nacional de Aduanas, María Jazmín Rodríguez, destacó que “este tipo de encuentros fortalecen una cooperación estratégica que es clave para el Estado, ya que nos permite compartir experiencias, alinear criterios y comprender integralmente cómo operan los delitos aduaneros y tributarios, mejorando así la capacidad de prevención, detección y persecución penal desde una mirada coordinada”.
Durante el seminario se desarrollaron exposiciones vinculadas a la fiscalización de exportaciones, entre ellas la fiscalización aduanera con enfoque en criminalidad organizada, el modelo de riesgos en fiscalización tributaria y la recopilación de antecedentes en investigaciones por delitos tributarios. Asimismo, se abordaron materias relativas a los delitos aduaneros, como las declaraciones maliciosamente falsas y el contrabando asociado a la exportación, junto con análisis sobre la facilitación de facturas falsas y devoluciones indebidas de impuestos.
Entre los paneles, se presentaron análisis de casos vinculados a la exportación de chatarra de cobre y otros ilícitos recurrentes, así como los riesgos asociados a la devolución del IVA en exportaciones y estrategias de detección de delitos relacionados con la salida de productos ilícitos. En tanto, el Departamento de Asesoría Penal y Crimen Organizado de Aduanas expuso sobre el delito de declaración maliciosa en la exportación y el contrabando de salida, con énfasis en las modificaciones legales recientes.
En la actividad participaron funcionarios fiscalizadores, de inteligencia y abogados de las Direcciones Regionales de Valparaíso, Los Andes y San Antonio.





